dijous, 30 de gener del 2014

Eticom-Som Connexió: nace una cooperativa ética para telefonía e internet

WD wikidiari.info
Anna Vallina Bayón, gener 2014

El próximo marzo se celebra la primera asamblea general de la cooperativa Eticom-Som Connexió, cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y de telefonía fija y móvil desde parametros éticos, sociales y colaborativos

En la búsqueda de alternativas éticas a la batuta de los grandes monopolios comerciales, han surgido cooperativas agrarias, de consumo, integrales o de trabajo. En este contexto de evolución de los procesos colectivos y colaborativos nace Eticom-Som Connexió: es el embrión de una cooperativa que ofrecerá a sus asociados, a partir del próximo marzo, servicios de telefonía móvil, fija y conexión a internet. Su objetivo es ambicioso (esperan crecer hasta conseguir la plena soberanía de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones) y por ello, cuantos más socios alcancen, mayor capacidad de negociación conseguirán con los suministradores de la línea y, por tanto, mejores condiciones - y, por ende, mayor autonomía.

La iniciativa surge de la confluencia de intereses de dos colectivos, hasta ahora independientes: Eticom (creada desde el laboratorio-incubadora de proyectos Gats de El Prat) y Som Connexió (plataforma surgida en Rubí). Un tuit fortuito, con menciones a ambas entidades, les descubrió sus similitudes. Y decidieron fusionarse. Para ello pasaron por intensas reuniones para afianzar los valores compartidos, su hoja de ruta y objetivos en este camino hacia la soberanía de las telecomunicaciones desde una perspectiva social, ética y de sostenibilidad.

Stand de Som Connexió en una feria de economía social.
 Foto: Som Connexió
Los motivos que han originado la creación de esta cooperativa son diversos. En primer lugar, consideran que las telecomunicaciones juegan un papel crucial a la hora de ejercer derechos fundamentales y, por tanto, que es importante centrarse en alcanzar la autonomía en la gestión de las herramientas informáticas y telefónicas. Entre otros, señalan el derecho a la información, el derecho a aprender, a desarrollarse, el derecho a la participación activa y a la organización colectiva.

Del mismo modo, explican que es necesario reducir los impactos ambientales y sociales que genera el sector de las telecomunicaciones. Este impacto social está relacionado con el alto índice de quejas entre los usuarios o el alto grado de insatisfacción que generan las promociones fraudulentas, la mala calidad del servicio y el precio que cobran las operadoras en España, uno de los más altos de Europa.

Orientada al bien común
Som Connexió surge, en palabra de sus creadores, “orientada a los valores de la economía del bien común, como proyecto colectivo y de participación democrática que se organiza desde el territorio” y persigue que sus asociados puedan pagar “los costes reales del servicio que se necesita y que se usa”, mediante una política de responsabilidad en las retribuciones y las prioridades sociales de la cooperativa, entre las que se incluye la gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente. Su premisa fundamental es ofrecer el servicio al mejor precio, “sin que por ello se produzcan injusticias en la cadena de valor”.

Actualmente están realizando una gira de presentaciones: en Molins de Rei el 1 de febrero, a las 17 horas, en la Fira de la Candelera; el 13 de febrero en Lleida, en la coordinadora de ONGs, a las 19 horas; el 19 en Barcelona, en el NOVA, a las 18:30 y en Olot el 30 de marzo, en la Fira d’Entitats.

Presentación de Etico-Som Connexió en el Prat de Llobregat. Foto: Eticom-Som Connexió
No obstante, el proyecto tiene vocación estatal: ya tiene socios fundadores en Galicia, Euskadi o Madrid. La cooperativa reune estos meses capital humano y capital económico. Su organización se alinea con otros modelos de economía social como Coop57, Fiare o Som Energia, y se articula en comisiones de trabajo y territoriales. Para participar como socio fundador y como socio consumidor es necesario abonar la cuota mínima de participación de 100 euros.

Óscar Rando, socio impulsor del proyecto Eticom-Som Connexió, explica que su filosofía es "compartir pequeños riesgos -como estos 100 euros- para poder sociabilizar beneficios. Es decir, la suma de pequeños esfuerzos económicos puede crear grandes cosas". El uso de los servicios está siendo testado en una versión Beta por sus impulsores con buenos resultados.

Ofrecerán, a precios de mercado, conexión a internet y fijo, así como telefonía móvil a través del arrendamiento de las infraestructuras de Orange. "Crear nuestra propia infraestructura para móviles no es viable económicamente, pero tampoco creemos que sea ético desde un punto de vista ecológico, paisajístico y de sostenibilidad. No queremos poner más antenas en la naturaleza, existiendo una red como la que existe. Es más, uno de nuestros retos es reivindicar una red pública, como existe en Reino Unido. De hecho, las infraestructuras telefónicas en España han sido pagadas con dinero público por Telefónica y ahora está en manos privadas", denuncia Rando.

Un primer reto de 450.000 euros
En una primera fase, hasta alcanzar los 450.000 euros de presupuesto inicial que precisan para cubrir los costes de infraestructuras, el servicio lo proveerá una PYME que se ha convertido en socio tecnológico del proyecto. La asamblea del próximo día 1 de marzo (que se realizará de forma descentralizada, mediante retransmisión en streaming supervisada por notario) abordará las fuerzas de las que parte el colectivo (número de socios, capital económico disponible, proyecciones de crecimiento). "Un objetivo realista es partir de 400-500 socios fundadores", afirma uno de sus impulsores.

El colectivo, nos cuenta Óscar Rando, aspira a largo plazo a unir también personas de fuera del estado español: "Crear una red cooperativa europea. Así podríamos luchar también contra los abusos de las compañías en servicios como el roaming. De hecho, nuestro servicio también se oferta en zonas transfronterizas del País Vasco francés o la Cataluña francesa, para que los usuarios puedan tener el servicio sin necesidad de dos tarjetas". Del mismo modo, Rando asegura que "esperamos que otra gente se anime con proyectos similares, que sirvamos de motivación o de punta de lanza. Nuestro objetivo es crear una alternativa en el ámbito de las telecomunicaciones, más ética y más responsable económica y medioambientalmente".

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